También en Brujos en México o Arriendos en Chile

¿Qué es el Taoísmo? Características - Historia y Fundamentos

Una de las tradiciones filosóficas más empleadas en el mundo y cuyo origen es proveniente de China es el taoísmo que también es conocido como daoísmo y su palabra significa “enseñanza del Camino”, esta corriente hace énfasis en el hecho de vivir con el tao en armonía, donde el tao quiere decir Camino.

Ciudades con Anuncios Esotéricos

Esta corriente tiene como fundamento la existencia de tres fuerzas en su naturaleza que son el yin y el yang, y la tercera fuerza es el Tao. Y dentro de su historia vamos a conseguir varios textos en los que está impresa sus enseñanzas como es el Tao Te Ching obra de Lao Tse.
Entonces, tenemos que el taoísmo proviene de China y esta posee varias versiones dentro la filosofía y las diversas religiones populares chinas. Dentro de las escuelas que tienen en su formación la filosofía china, el tao es la idea principal y fundamental de estas.
Teniendo que, para los taoístas el tao hace referencia a la unidad absoluta, pero al mismo tiempo este principio es mutable, conformando el objetivo cosmogónico y también ontológico de las cosas, además de la realidad suprema. Es de esta manera que el tao no solo es la fuente, sino también el patrón y la sustancia que dan origen a todo lo existen dentro del taoísmo.
Uno de los principales textos del taoísmo proviene del “Viejo maestro” Lao-Tse, este autor escribió uno de los libros que contiene todas las enseñanzas de este filósofo, se trata del El Dao De Jing que también es conocido bajo el nombre de Tao Te Ching y Tao Te King.
A pesar de su gran importante como principal referencia bibliográfica en la corriente taoísta, aun existen dudas de que el Dao De Jing hay sido escrito por Lao-Tse, pero a pesar de dicha controversia este texto junto que el libro Zhuangzi son los libros de referencia para esta tradicional filosofía.
Aunque estos textos son las principales referencias bibliográficas para el estudio del taoísmo, se encuentra que las diversas escuelas poseen valores éticos del taoísmo muy variados, con la tendencia a darle importancia a el wu wei que quiere decir la acción sin intención o la no acción.
También estas escuelas hacen énfasis en la simplicidad, la naturalidad, la espontaneidad, pero, quizás, uno de los principales preceptos de estas, son los Tres Tesoros, que se refieren a la frugalidad, la compasión y la humildad, y en contrariedad con el confucianismo, estas escuelas le dan menos importancia al ritual o a las normas.
Los practicantes del taoísmo lo que buscan conseguir con esta filosofía de vida es la inmortalidad, pero no se trata de la inmortalidad en el sentido literal de la palabra sino más bien esta relacionada con alcanzar lo longevidad plena.
Y en este mismo sentido, una de las afirmaciones de los taoístas es que las personas que se mantienen en armonía con la naturaleza, viven en armonía, estos son considerados inmortales. Dentro de los personajes que participaron en la historia del taoísmo Lao-Tse se dice que alcanzo la inmortalidad junto con héroes del folclor que están en el panteón.
A pesar de este pensamiento, hay autores que discrepan de la inmortalidad de estos personajes, dado que, en los orígenes del taoísmo, esta no tenía ningún vinculo religioso, se trataba de una corriente netamente filosófica. De aquí que la interpretación de inmortalidad estaba relacionada con la autosuperación de la persona con el entorno de su comunidad.
Otra de los acontecimientos importantes del taoísmo a lo largo del tiempo es el hecho de quienes alcanzaban la inmortalidad por medio de waidan o la alquimia externa y a través de neidan o la alquimia interna.
Las primeras bases del taoísmo se originaron en el siglo IV a.C. y estas tenía toda la influencia de la Escuela de I Ching y la Escuela Naturalista cuya teoría era cosmológica. Posteriormente, esta corriente se mezcló con otros elementos de gran importancia como fueron el budismo, el confucianismo y la práctica de la religión tradicional china.
A lo largo de la historia y con los cambios se puede observar que esta filosofía de taoísmo ha influenciado en otras corrientes y en otras prácticas como lo es la medicina tradicional china, así como también ha influido en diferentes formas de artes marciales entre las que se encuentra el tai chi chuan y el chi kung.

Fundamentos del taoísmo

Dentro de los fundamentos sobre los que se basa el taoísmo tenemos que esta propone la existencia de unas fuerzas, en particular, la existencia de tres fuerzas donde una será pasiva, otra será la fuerza activa y la tercera fuerza será conciliadora.
Tanto la fuerza activa como la fuerza pasiva son interdependientes de una manera absoluta, funcionando como una unidad, es decir, ellas se oponen, pero a la vez se complementan entre sí de forma simultánea. Esta fuerza pasiva es el yin, la cual se caracteriza por ser sutil, húmeda y hasta femenina mientras que la fuerza activa, que es concreta, masculina y seca es el yang. La tercera fuera está dado por el tao, la cual es una fuerza superior cuya característica es la contención del yin y el yang. De hecho, una de las afirmaciones primarias de tao es la frase “yi yin, yi yang, zhe wei tao”, lo cual quiere decir, “un aspecto del yin, un aspecto del yang, eso define el tao”.
A partir del significado de las palabras yin y yang se puede entender mejor su concepto, dado que yin significa “La ladera oscura o sombría de la montaña”, mientras que yang se refiere literalmente a “La ladera luminosa o soleada de la montaña”. Según este significa se tiene que la montaña representa la unidad y a pesar de que se trata de dos fuerzas opuestas, estás integran una misma naturaleza.
Desde un punto de vista abstracto tenemos que la igual que existe entre el yin y el yang conllevara a una manifestación por igual, y es por esto, que el taoísmo no le otorga superioridad a la vida en comparación con la muerte, así como tampoco le da supremacía a la creación por encima de la destrucción, y en este mismo sentido, no le otorga superioridad al placer sobre el sufrimiento, ni a las afirmaciones sobre las negaciones o lo positivo en comparación a lo negativo.
Así es como las actividades que son cotidianas e incluso insignificantes para algunos, en el taoísmo estos tienen un valor mucho más profundo del que se le otorga. Uno de los grandes representantes del taoísmo es Lin An y para él, el camino para alcanzar la felicidad se define como “La mayor parte de las personas se sienten vacías y hasta mal debido a que usan las cosas para llenar su corazón en vez de utilizar su corazón para poder disfrutar de las cosas”.
En los comienzos del taoísmo, el Tao Te King tenía dentro de sus conceptos “el verdadero tao no puede llegar a ser denominado tao”. Y de aquí parte la idea que el tao no es alcanzado por el pensamiento humano.
Es decir, para el tao no hay nombre, debido a que los nombres surgen de las experiencias, pero por necesidad de tener una descripción se ha otorgado el nombre tao cuyo significado es Camino o Sendero, el cual llevara a la meta.
Otra de las características del tao es que es limitado en el tiempo o temporal, dado que si se intenta observarlo no se le podrá ver, no se le podrá oír y tampoco se le podrá sentir. Desde lo amplio es la principal fuente cósmica a través de la cual surge la creación, pero hay regreso por medio del tao del no-ser, de lo inalcanzable y hasta lo eterno. Es decir, todos lo que se encuentra por debajo del Cielo son lo que son, lo que es emerge de lo que no es y regresa al no-ser, y, por lo tanto, nunca dejan de estar unidos.
Entonces, tenemos el tao del no-ser el cual se trata de una fuerza que conduce al movimiento de todo lo que existe en el mundo de la función, de los fenómenos, donde su efecto va a estar basado en el no-ser.
Particularmente, dentro de la corriente del taoísmo no existe la ley, sino que esta es sustituida por un concepto parecido, por el orden, de tal forma que las cosas serán de una manera especifico debido a la posición que tienen estos en el universo que se encuentra en movimiento constante, de manera que la naturaleza los obliga a adquirir un comportamiento definitivo.
El orden natural se denomina tao y su objetivo principal es enseñarle al hombre la manera correcta de integrarse a la naturaleza, mostrarle como fluir, a unirse en armonía y concordancia. Hay que tener presente que el tao no es un creador, porque dentro de sus teorías está que el mundo no se crea ni lo que está en el mundo es creado.
El objetivo final del tao es enseñarles a las personas a vivir en armonía con la naturaleza, a compenetrarse hasta un punto en que podrán sentir sus propios latidos, es una manera de sincronizar el cuerpo de una persona por medio de ejercicios, de tal forma que obtenga serenidad mental y gane energía física.

Características y elementos principales

Dentro de los elementos y características que resaltante principalmente en el taoísmo están:
  1. Lao-Tse: autor del Tao Te Ching, su principal obra desarrollada en el año 604 a.C.
  2. Atribuye: tanto el trayecto etéreo y dialectico de los hechos, así como la armonía que tiene el hombre con el tao.
  3. Rechaza: la codicia, la guerra, los prejuicios, la resignación, la desigualdad, los tabúes, el sometimiento desde todos los puntos de vista, así como también rechaza la sumisión.
  4. Preceptos: los fieles a esta filosofía no deben limitarse a un dogma.
  5. Virtudes: la abnegación, la piedad, la bondad, magnanimidad, los sacrificios personales, hacer caminos, plantar un árbol, ser contemplativo, analítico e introspectivo, además de fomentar la equidad, la honestidad y enseñar que no que tiene educación.

Historia

Para el siglo IV a.C. ya existen evidencia de la presencia del taoísmo, donde tenemos que en épocas tempranas el taoísmo se basaba en las nociones de la Escuela del Ying-Yang o Escuela Naturalista sobre teorías cosmológicas, siendo su principal referencia bibliográfica el I Ching, un antiguo texto perteneciente a la cultura China. En el libro se propone un sistema de filosofía en el que es necesario que las personas tengan un comportamiento que este en concordancia con la naturaleza.
También se piensa que Shen Buhai, un miembro representante de la escuela Fajia, fue otra influencia del taoísmo al incluir el concepto de wu wei dentro de la práctica del sistema de políticas de la época.
Pero fueron Lao-Tse y Zhuangzi quienes dieron origen al taoísmo con un enfoque filosófico, y esto se debió a los libros de Lao-Tse desarrollados a lo largo del siglo VI a.C. donde su principal texto es el Daodejing, aunque existen otras investigaciones que llevan a pensar que esta literatura surgió posteriormente.
Dentro de los aspectos más importantes que de una u otra manera causaron algún impacto a lo largo de la historia en el taoísmo tenemos:
  1. Siglo IV – II a.C.: durante estos periodos el taoísmo causa alguna influencia sobre otras corrientes como es la medicina tradicional china, la alquimia, la adivinación y sobre la magia, siendo esta entonces un culto popular. Posteriormente, las artes marciales también se ven influenciadas por la corriente del taoísmo, lo que conlleva a la aparición de diferentes estilos de kung-fu y también de disciplinas como el taichí y el chi kung, y esto se debe a la aplicación de los conceptos de chi sobre el combate y la salud.
  2. Siglo II d.C.: el primer pontífice del taoísmo desde el aspecto religioso es el sacerdote imperial de nombre Zhang Daoling, el cual lleva a sintetizar lo que es la religión china tradicional con la filosofía del taoísmo.
  3. Para 1927: el gobierno chino lleva a la abolición del pontificado imperial.
  4. El taoísmo desde un punto de vista filosófico propone como alegoría la autosuperación mientras que desde un sentido netamente religioso lo propone como una manera de vivir eternamente.
  5. Observación fundamental: el objetivo de esta filosofía es lograr la inmortalidad, la longevidad plena y esto lo alcanzan las personas que viven en estado de armonía con la naturaleza.
  6. Lao-Tse: es considerado un inmoral taoísta pero solo por aquellos seguidores del taoísmo desde un punto de vista religioso y que consideran a este autor como una deidad, pero desde el punto de vista filosófico del taoísmo, sus seguidores rechazan esta premisa.
  7. Las creencias locales, el budismo y el confucionismo se han mezclado como parte del taoísmo, pero que no encajan con el concepto original que Lao-Tse plantea en el Tao Te King.
  8. Actual: el taoísmo filosófico no acepta dentro de sus filosofías la adoración a los antepasados, pero este concepto si es valido para el taoísmo religiosos.

¿Qué esperas o buscas de un servicio Esotérico?

Nombre: Email:
Los comentarios se someterán a un proceso de Aprobación para evitar mensajes de Spam.
Este espacio No es para generar comentarios Positivos o Negativos de los anunciantes ni para Mensajes Promocionales.

Actualizaciones Recientes

¿Qué es el Taoísmo? Características - Historia y Fundamentos
Siglo IV – II a.C.: durante estos periodos el taoísmo causa alguna influencia sobre otras corrientes como es la medicina tradicional china la alquimia la adivinación y sobre la magia siendo esta entonces un culto popular. Posteriormente las artes marciales también se ven influenciadas por la corriente del taoísmo lo que conlleva a la aparición de diferentes estilos de kung-fu y también de disciplinas como el taichí y el chi kung y esto se deb
Cábala - Origenes y Tradiciones
Estos 10 sefirots están agrupados en los 5 estados que conforman la naturaleza que son el vegetativo el animado el inanimado el creador y el hablante. Estos sefirots forman un sistema integral que están presente en cada individuo y en el deseo de estos de obtener placer.
¿Qué es el Tantra? - Historia
Esta energía femenina es llamada Shakti y esta representa la energía creadora que utiliza el Dios es la productora así como la madre pero esta creación lleva consigo la destrucción y también la muerte dado que lo que nace ha de morir y cuando una madre da vida implica también que da muerte.
¿Qué es el Yoga? Historia y Tipos
Para el año 2014 una encuesta llevada a cabo en España arrojó que el 12 03% de la población española practica Yoga al menos una vez a la semana además que un 28 9% de los españoles han practicado Yoga al menos una vez en su vida. Y es que la práctica del yoga es tan popular en todo el Occidente en sus diferentes variantes que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado Día Internacional del Yoga cada 21 de junio.
Lectura del Tarot - Cómo hacer Adivinación en Cartomancia
Cartas con significado: las cartas utilizadas tienen un significado de forma arbitraria y que están relacionadas con los arquetipos universales de tal forma que estas solo pueden llegar a ser figuras que facilitan la interpretación. Ilustración de las cartas: existen diferentes tipos de cartas del tarot y cada una posee una imagen que sirve como memorística donde tanto los colores como los iconos van a tener un valor simbólica teniendo que el color azul re

Estás viendo https://netiev.com/ ® Derechos Reservados - Aviso Legal y Privacidad