También en Brujos en México o Arriendos en Chile

¿Qué es el Yoga? Historia y Tipos

Con un origen cuya información data de la India nos encontramos con el Yoga la cual es una disciplina tradicional en la que no solo se trabaja el cuerpo, la parte física, sino que también se trabaja la mente, a través de la meditación con ejercicios en los que se práctica la respiración, las posturas, alcanzando así diferentes beneficios no solo para la salud sino también para la vida.

Ciudades con Anuncios Esotéricos

El yoga como disciplina en la que la meditación en su principal práctica es muy utilizada en otras corrientes como el budismo, el hinduismo y el jainismo. Existen diferentes escuelas de yoga y la palabra misma yoga proviene del sánscrito que significa Unión, y uno de los principales libros sobre esta disciplina data del año 400d.C y es el denominado Yoga Sutra.
Nos encontramos que la palabra Yoga en español proviene del Sánscrito que deriva de yuj un verbo que posee diferentes significados como concentrar la mente, colocar el yugo, unir, absorberse en meditación, este verbo tiene un mismo origen etimológico con las palabras conyugal y yugo.

Historia del Yoga

Los primeros hallazgos que se tienen y que se han relacionado directamente con el yoga datan de aproximadamente de unos 35 siglos de antigüedad, comenzado por el Mohenjo - Daro lo cual es un sello que contiene figuras y que fue descubierto por Sir John Marshall, un británico, arqueólogo, cuyo descubrimiento se cree data de la cultura del Valle del Indo y rondaría del siglo XVII a.C.
Ya para el 1931 Marshall publica un texto en el cual hace la interpretación de lo encontrado, suponiendo que la criatura antropomorfa que tenía cuernos y que además se hallaba en una posición sentada y con las piernas cruzadas, daba origen a la creación de diversas hipótesis como es:
  • El Dios Shiva, el Dios Hindú estaría representado por la imagen del varón sentado.
  • En vista de que en el sello se podía apreciar que Shiva tenía a su alrededor un ciervo, un rinoceronte, un elefante y una vaca, Marshall lo designó como Shiva Pashupati, que significa El Señor de las Bestias.
  • Se plantea que el varón sentado y que tiene las piernas cruzadas es una postura de las prácticas del Yoga.
Así como Marshall, también hay otros investigadores como Mircea Eliade y Georg Feuerstein, ambos historiadores quienes apoyan la teoría de que en la Cultura del Indo ya era conocido la práctica del Yoga, pero también Feuerstein afirma que el por el hecho de que en el sello este representada una persona con las piernas cruzadas, no quiere decir de forma confirmatoria que esté practicando yoga.
Para la cultura hindú, el yoga siempre ha existido, es una práctica eterna y esta forma parte de una de sus seis doctrinas que son ortodoxas, y es por ello que para los hinduistas el yoga es parte de su tradición.
El yoga como doctrina guarda estrecha relación con la teoría filosófica del Samkhia, donde en el Yoga vamos a tener tanto el concepto de Dios Personal, denominado Ishwara, como parte del mundo de la metafísica, así como también afirma que la meditación se debe hacer sobre Dios. Y en base al objetivo del yoga es que se basa esta premisa, dado que se sostiene que el yoga es una práctica a través de la cual se buscar alcanzar la separación del alma de todo lo material.

Tipos de Yoga y otras denominaciones

Existen diferentes tipos de Yoga, pero en la India, se tiene el concepto que a pesar de que existan diferentes caminos todos conllevan a un mismo objetivo, pero se ha observado que quien práctica un tipo de Yoga, considero una forma de acercamiento a Dios, cree que ese tipo es el único y tiene conflictos con los otros tipos.
Mientras que, para los bhakta, los cuales también son conocidos como bhakta - yoguis el objetivo de los gñanis es más bien el infierno o lo que denominan naraka, y esto es debido, a que los bhakta desean es tener una relación con Dios, pero a nivel personal, es decir, Dios y el Alma. Hay diferentes tipos de yoga, pero en la actualidad los que son considerados como los principales son:
  1. Raya yoga, el cual también es conocido como astanga yoga
  2. Gñana yoga
  3. Karma yoga
Los tipos bhakti yoga y el tipo hatha yoga no son considerados como parte del yoga clásico, de hecho, el hatha yoga pertenece a la raya yoga, es decir, es una rama de este.

Raya yoga

Una de las formas con las que se identifica el Raya yoga es a través del astanga yo el cual fue descrito por uno de los grandes personajes de la literatura india, Patañiali, y el nombre de Raya yoga significa El Rey Entre Los Yogas, pero también se le ha dado el significado de Yoga Regio, en vista de que Rasha significa Rey.
Patañiali escribió un texto en Sánscrito el cual data del siglo III a.C. denominado Yogasutra considerado como el aforismo del yoga, en el que se prescribe el ashta – anga yoga el cual está constituido por 8 preceptos. Estos 8 miembros son:
  1. Iama: las cuales hacen referencias a las prohibiciones, donde están:
    1. Ahimsa: que trata sobre la no violencia y acerca de la sensibilidad por otros seres.
    2. Satia: habla sobre no mentir, la veracidad de los hechos.
    3. Astela: solamente trata sobre no robar.
    4. Brahmacharia: tiene por significado celibato y se refiere al estudio de los Vedas.
    5. Aparigraia: hace referencia a no apegarse por ejemplo, al hogar.
    6. Niyama: en esta parte del yoga se trata de preceptos, como son:
    7. Saucha: este precepto trata sobre la limpieza tanto física como mental.
    8. Santosha: es el precepto de la satisfacción completa.
    9. Tapas: a través de este precepto se hace referencia a la disciplina, al hecho de consumirse por el calor.
    10. Swadhiaia: es un precepto que cita a los Vedas y significa para sí mismo.
    11. Íswara-pranidhana: tiene cierto parecido a las ofrendas, ofrecerse al controlador, y con controlador se refiere a Dios.
  2. Asana: significa postura y encontramos que el hatha yoga se basa en este miembro en el que hace referencia que la columbra vertebral debe estar completamente erecta mientras que el cuerpo debe estar estable en una misma postura pero que esta resulte cómoda durante todo el proceso de meditación.
  3. Pranaiama: su significado esta relacionado con el control de la respiración donde el significado de prana está vinculado a la energía mística que está presente en el aire respirado mientras que yama se refiere a control.
  4. Pratiajara: está relacionado con el retraimiento de todos los sentidos de los objetos que son externos dado que prati significa poco y ahara significa comer por lo que este miembro hace referencia a poco comer.
  5. Dharana: este miembro está vinculado con el sostenimiento, por medio de este miembro se trata de mantener la mente concentrada en un solo pensamiento, donde dhara significa sostener.
  6. Dhiana: hace referencia a la meditación.
  7. Samadhi: es el miembro relacionado con la completa absorción.

Gñana yoga

La palabra Gñana deriva del griego y significa conocimiento, un conocimiento que no solo aplica en el contexto de lo sagrado sino también en laicos. Este tipo de yoga hace referencia al conocimiento conceptual o al aprendizaje e incluso a la sabiduría, gnosis o visión intuitiva, de manera que se trata de un conocimiento que puede llegar a ser liberar o netamente intuición.

Karma yoga

Este es un tipo de yoga que se refiere al yoga del servicio o al yoga de la acción donde su precepto es dedicarle por completo todas las actividades, incluyendo las palabras y a la mente a Dios, teniendo que este concepto es más restringido para los practicantes del hinduismo. Para el hinduismo existen dos tipos de karma, el buen karma que va a estar dado por todas aquellas buenas acciones que se realice pero que al final no van a llevar a Dios, sino que conllevan a la reencarnación en una siguiente vida, pero en mejores condiciones.
Mientras que el mal karma va a estar dado por todas las actividades y acciones pecaminosas que conducen entonces, a una reencarnación, pero condiciones más despavoridas que las de la vida actual. Tenemos entonces que los practicas del karma yoga no van a conseguir ninguna reacción material sino más bien una liberación del alma que trae como consecuencia que cuando se produzca su muerte, esa persona pueda regresar con Dios.

Otras denominaciones relacionadas al yoga

Existen diversas escuelas de yoga, pero estas no son consideradas como fundamentales dentro de las escuelas asociadas al yoga, teniendo entre estas:
  1. RHatha yoga: este es uno de tipo de yoga que se han difundido a nivel mundial y esto es debido a sus posiciones corporales o asanas. En este tipo de yoga se manejan diversas posturas físicas con la finalidad de que el cuerpo logre estar lo más apto posible para el acto de la meditación.
  2. Bhakti: este tipo de yoga se ha relacionado estrechamente con el karma yoga, pero se diferencia en que su dedicación a Dios tiene una naturaleza un poco más esotérica donde sus conocimientos se basan en lo que está en las escrituras puránicas, dado que ambas prácticas dedican todas sus actividades al Dios absoluto.
  3. Ashtanga vinyasa yoga: este tipo de yoga basa sus preceptos en lo que está escrito en el texto denominado Yoga Korunta. Y esta escuela tiene dentro de sus conceptos la incorporación de los 8 miembros que son parte tradicional del yoga. Y una de las prácticas que más enfatiza esta escuela es el viniasa que consiste en movimientos que van a estar sincronizados con la respiración.
  4. Kriyá yoga: se trata de una práctica en la que hay una devoción activa, en donde se logra la unión con el Dios, la divinidad a través de la práctica de forma muy debida de los deberes que son cotidianos. Es conocido por múltiples autores que a través de la práctica de este tipo de yoga se alcanza un estado de tranquilidad absoluta y la evolución a nivel espiritual.
  5. Kundalini yoga: en este tipo de yoga se combina diferentes prácticas como son las posturas o asanas, el control de la respiración o pranaiama, gestos rituales o mudrás, cantos de mantras y los ejercicios o kriyas. El objetivo final de esta práctica es alcanzar la tranquilidad mental y genera vitalidad.
  6. Yoga nidra: por medio de este tipo de yoga se logra un estado de sueño a través de la meditación. Hay autores como Gürumaa que describen que se trata de un estado en el que la persona aun permanece consciente, donde su mete está ubicada entre el sueño profundo y la vigilia, es decir, por medio de este se logra un estado de relajación corporal absoluto en donde la mente permanece consciente de lo que sucede en su interior.

Doctrinas del yoga

Las bases del yoga se pueden encontrar en diferentes textos como lo son el yoga sutras escrito por Patañyali, el Hatha - yoga - pradipika, el Bhagavad - guita, el Gheranda - samita y el yoga - darshana - upanishad.
Según las teorías de los hindú en las que se basa el yoga vamos a tener que consideran que el ser humano es un yivatman o un alma, la cual está dentro de un cuerpo, y este cuerpo tiene diferentes partes como la mente, el cuerpo físico, la inteligencia y el ego falso.
El yoga es una práctica tradicional, es una sabiduría en la que es posible abarcar cada aspecto de una persona y para que una persona pueda alcanzar una vida plena es necesario que tenga satisfacción sobre las tres necesidades básicas como la física en la que se vincula la actividad y la salud, la necesidad psicológica alcanzada a través del poder y el conocimiento y la necesidad espiritual que se obtiene por medio de la paz y la felicidad.
Es, entonces, el yoga una ciencia y un arte que trabaja con disciplina la mente por medio de la cual se puede cultivar y hasta alcanzar la madurez mental. El objetivo del yoga es lograr una integración del alma de cada persona con Dios o con lo que seria su deidad, y se accede a esta a través de la liberación.

Textos fundamentales del yoga

Dentro de los textos literarios que son fundamentales en la práctica del yoga tenemos:
  1. Bhagavad - guita: esto se traduce en El Canto del Opulento y en este se describe que el Dios Krisna establece 4 corrientes que son fundamentes del yoga y presentados por orden de prioridad como es:
    1. Ashtanga - yoga: que se trata del yoga de los 8 miembros en lo que se práctica las posturas o asanas.
    2. Gñana - yoga: estudio tanto de la meditación y de la lógica para al Dios absoluto.
    3. Karma - yoga: el tipo de yoga que dedica sus acciones a Dios.
    4. Bhakti: se trata de la devoción que va dirigida a Krisna, pero como persona.
  2. Yoga Sutra: descrito por Patanyali que describe al yoga como el arte en las restricciones de las variaciones que puede tener la conciencia.
  3. Hatha - yoga - pradipika: es un manual escrito en Sánscrito y que habla sobre el Hatha - yoga, que es el tipo de yoga que se basa en las asanas o posturas.

Popularidad del yoga en Occidente

La práctica del yoga se conoció en el Occidente para el año 1980, convirtiéndose en una de las principales formas para realizar ejercicio físico, y esto se debió a los diversos maestros del yoga que provenían de la India.
La popularidad de esta disciplina es tal que en un estudio realizado en el año 2012 denominado yoga in America arrojó dentro de sus resultados que solamente en Estados Unidos 20,4 millones de personas practican el Yoga, lo que representa el 8,7% del total de su población y que un 44% de las personas que no práctica Yoga desean hacerlo.
Para el año 2014 una encuesta llevada a cabo en España arrojó que el 12,03% de la población española practica Yoga al menos una vez a la semana, además que un 28,9% de los españoles han practicado Yoga al menos una vez en su vida. Y es que la práctica del yoga es tan popular en todo el Occidente, en sus diferentes variantes que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado Día Internacional del Yoga cada 21 de junio.

¿Qué esperas o buscas de un servicio Esotérico?

Nombre: Email:
Los comentarios se someterán a un proceso de Aprobación para evitar mensajes de Spam.
Este espacio No es para generar comentarios Positivos o Negativos de los anunciantes ni para Mensajes Promocionales.

Actualizaciones Recientes

¿Qué es el Taoísmo? Características - Historia y Fundamentos
Siglo IV – II a.C.: durante estos periodos el taoísmo causa alguna influencia sobre otras corrientes como es la medicina tradicional china la alquimia la adivinación y sobre la magia siendo esta entonces un culto popular. Posteriormente las artes marciales también se ven influenciadas por la corriente del taoísmo lo que conlleva a la aparición de diferentes estilos de kung-fu y también de disciplinas como el taichí y el chi kung y esto se deb
Cábala - Origenes y Tradiciones
Estos 10 sefirots están agrupados en los 5 estados que conforman la naturaleza que son el vegetativo el animado el inanimado el creador y el hablante. Estos sefirots forman un sistema integral que están presente en cada individuo y en el deseo de estos de obtener placer.
¿Qué es el Tantra? - Historia
Esta energía femenina es llamada Shakti y esta representa la energía creadora que utiliza el Dios es la productora así como la madre pero esta creación lleva consigo la destrucción y también la muerte dado que lo que nace ha de morir y cuando una madre da vida implica también que da muerte.
¿Qué es el Yoga? Historia y Tipos
Para el año 2014 una encuesta llevada a cabo en España arrojó que el 12 03% de la población española practica Yoga al menos una vez a la semana además que un 28 9% de los españoles han practicado Yoga al menos una vez en su vida. Y es que la práctica del yoga es tan popular en todo el Occidente en sus diferentes variantes que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado Día Internacional del Yoga cada 21 de junio.
Lectura del Tarot - Cómo hacer Adivinación en Cartomancia
Cartas con significado: las cartas utilizadas tienen un significado de forma arbitraria y que están relacionadas con los arquetipos universales de tal forma que estas solo pueden llegar a ser figuras que facilitan la interpretación. Ilustración de las cartas: existen diferentes tipos de cartas del tarot y cada una posee una imagen que sirve como memorística donde tanto los colores como los iconos van a tener un valor simbólica teniendo que el color azul re

Estás viendo https://netiev.com/ ® Derechos Reservados - Aviso Legal y Privacidad