También en Brujos en México o Arriendos en Chile

¿Qué es el Tantra? - Historia

Se trata de un método que utiliza técnicas tradicionales para alcanzar un nivel de concentración corporal tal, y que es puesta en práctica en una disciplina en específico, de esta manera nos vamos a encontrar diferentes formas de tantra y que varían en ciertas características, estando el sexo tántrico, el yoga tantra, y otras disciplinas más que utilizan esta energía, esta relajación alcanzada mediante la concentración para mejorar otros aspectos de la vida.

Ciudades con Anuncios Esotéricos

Las variantes del tantra del hinduismo y el budismo están íntimamente relacionadas con diferentes técnicas utilizadas para mejorar el camino en el mundo sexualidad y que se aplican en un contexto ligado al yoga de lo sexual, donde se puede alcanzar el placer en pareja por medio de la concentración del cuerpo en la respiración y hasta en un nivel espiritual.
El tantra como una práctica no solo forma parte de las técnicas del hinduismo y del budismo sino también están las variantes yainas y el bon, y lo podemos observar en sus distintas formas en Corea, el Tíbet, la India, China, Mongolia, Japón, Nepal, Bután e Indonesia.
Estas tradiciones poseen ciertas características que son fundamentales en el tantra como son la utilización de los mantras y de ahí que también se le conozca como Mantramarga que significa Camino del Mantra, en la corriente del hinduismo se llama Mantrayana que quiere decir Vehículo del Mantra y en el budismo es Guhyamantra que quiere decir Mantra Secret.

Historia del Tantra

Se cree que esta doctrina está basada en un conjunto de textos literarios que se conocen con el nombre de Tantra y los mismos, se piensan, fueron escritos por Buda, pero en la escuela Ningmapa que proviene del budismo tibetano afirman que los textos no fueron escritos Buda directamente sino que estos escritos provienen de mahasiddhas que significa Grandes Maestros, los cuales los adquirieron del dharma – kaia por medio del sambhoga – kaia los cuales son dos cuerpos que forman parte de Buda.
Hay otros que creen que el tantra ya existía mucha antes que el budismo y que este proviene del culto realizado a Shiva a través de una relación existente entre la religión bon proveniente del Tíbet y las semillas que forman parte del tao, el taoísmo que se encontró en China.

Tantra en el Hinduismo

Es conocido en el hinduismo que la palabra tantra se utiliza para hacer referencia a un texto literario, el cual, no necesariamente, puede ser tántrico, es decir, que en el hinduismo un texto o tantra puede o no ser tántrico.
Una de las prácticas fundamentales en el hinduismo en época contemporánea es el tantra que, además, en las escuelas referentes del budismo tibetano esta es también es su principal práctica. En la corriente del hinduismo nos encontramos que existen dos tipos de tantras.
Estos dos tipos de tantras utilizan diferentes, pero a la vez parecidas, técnicas para alcanzar la concentración. Tenemos el tantra sakshina marga que quiere decir el sendero de la mano derecha y el tantra yarma marga que significa el sendero de la mano izquierda.
Vamos a encontrar que el yarma marga aplica sus técnicas, tanto las técnicas de meditación, así como las técnicas de ritualización por medio de las actividades sexuales, lo cual conlleva a que finalmente de integren de esta manera las energías masculinas y femeninas.
En contrariedad a los seguidores del yarma marga, están los practicantes del tantra dakshina marga, los cuales afirman que las técnicas y métodos usados para alcanzar sus objetivos se logran a un nivel mucho más elevado.
Para la práctica del tantra nos encontramos que en la corriente del hinduismo existe un dialogo en el cual Devi, la esposa de Shiva, le realiza preguntas a este y este por su parte las responde, simulando la interpretación del maestro y de la discípula. Esta tradición redactada de Shiva y su esposa Devi están estructurados y esa estructura está separa en 4 apartados que son:
  1. Jñana: el cual hace referencia al conocimiento
  2. Yoga: está relacionado con la parte práctica
  3. Kriya: este apartado habla sobre la acción
  4. Charya: nos vamos a encontrar que se refiere a la “conducta”, pero relacionada al culto
Quizás una de las principales referencias bibliográficas del tantra hinduista que encontramos en el Occidente vienen de la mano del juez John Woodroffe, un británico, que ha escrito diversos textos literarios desde inicios del siglo XX, referentes al tantrismo hinduista y especialmente hace referencia al Shakta.
En la actualidad, la literatura existente sobre el budismo tántrico es muy extenso y la podemos encontrar en el Tíbet, en donde muchos maestros del Occidente y del Tíbet, son los principales difusores de esta doctrina en la región del Occidente, incluyendo al Dalai Lama.
Dentro del tantra hinduista hay varias tradiciones, las cuales poseen diferencias desde el punto de vista filosófico, en donde encontramos el Shaivismo, Vaishnavismo y Shaktismo, existiendo una gran cantidad de libros tántricos que hacen referencias a estas tradiciones, tradiciones cuyas diferencias filosóficas van desde el monismo absoluto hasta el dualismo teísta.
El tantra practicado en el hinduismo tiene por objetivo principal que el individuo logre la reintegración en la conciencia pura primordial, es decir, en su fuente original que es Shiva. Y para poder logra dicho objetivo se necesita atravesar el sendero de la manifestación, pero en sentido contrario.
En este mismo tantra hinduista, tenemos que Sakti que representa la energía, será el medio a través del cual cada individuo logra que su conciencia propia se fusiones con la conciencia de la divinidad o la conciencia pura. Y una vez alcanzado este, el camino finaliza con el retorno, el cual se denomina el despertar, y este es un estado de superconciencia.

Tantra en el Budismo

En Asia nos vamos a encontrar que el tantra budista es muy amplio y tiene diferentes nombres, encontrándose el Secret Mantra, el Vajrayana, el Mantrayana y otros más. Y tenemos que tanto en las regiones del Himalaya, así como en el Tíbet es dominante la tradición correspondiente a la budista indo-tibetana.
La cultura tántrica budista tibetana tuvo su auge en el Tíbet durante el siglo VIII y se hizo muy popular rápidamente, de tal manera, que, en la actualidad, alrededor del mundo occidental encontramos que existen muchas escuelas tántricas budistas tibetanas.
A su vez, el budismo nepalí Newar es una práctica que aún se puede ver a lo largo del Valle de Katmandú llegando al pueblo Newar, y esta es la única corriente tántrica budista que mantiene la tradición de un canon de libros sánscritos.
Una de las características principales del tantra en el budismo, y que la diferencia del tantra de las otras corrientes esotéricas, es el hecho de que el practicante del tantra aprende a sentir, a hablar y hasta a controlarse o conducirse rápidamente, como si fuera Buda, a un punto de seguridad de haber alcanzado la iluminación.
El tantra en el budismo se llama “El Vehículo del Resultado” y también se conoce como “La Vía Rápida” y el nombre se debe a las características principales de esta corriente, lo que la convierte en una corriente con un enfoque totalmente diferente.
Existen dos tipos de tantra en el budismo, teniendo el tantra inferior conocido así por la escuela de los sarmapa o tantra externo denominado de esta forma por la escuela ñingmapa donde este tipo de tantra no incluye el acto sexual.
Mientras que el tantra superior o interno si puede llegar a incluir las relaciones sexuales, pero en sí, para los budistas el acto sexual no es obligatorio, de hecho, ellos afirman que se puede lograr la realización con el tantra sin necesidad del sexo.
La literatura de los budistas es muy amplia con respecto al tantra, donde estos textos son llamados Tantras, pero estos presentan la particularidad de estar escritos con clave mediante el uso de símbolos y hasta en forma de poemas, lo que hace aún más difícil poder comprenderlos sin la ayuda de los expertos.
Alrededor del siglo V y del siglo VIII tanto la literatura, así como las prácticas tántricas budistas fueron traducidas al idioma chino, y de esta manera, se conserva aún en los manuscritos de Dunhuang y también en el canon budista chino.
Durante el periodo de tiempo que estaba la dinastía Tang, el budismo esotérico chino se mantuvo fuertemente arraigada, pero solo durante este periodo de tiempo corto y esto se debió a la persecución por parte del emperador Wuzong, desapareciendo así en China, pero logro extender a Japón y a Corea donde aun se práctica esta corriente siendo conocida como Shingon.

La filosofía tántrica en sus símbolos

Una de las principales características por lo que la filosofía tántrica se diferencia de otras prácticas es por el hecho de utilizar símbolos, así, por ejemplo, la separación está representada en el tantra por una pareja de amantes, mientras que el acto sexual como tal, va a representar la unión de esos dos individuos que estaban separados.
En este sentido, dicha filosofía puede ser comparada con la teoría del universo del big bang donde esta simboliza la separación o dispersión mientras que el momento en que se produce la reabsorción o unión está representada por el big Crunch.
Dentro de la filosofía tántrica se aceptan muchas alternativas para poder alcanzar los objetivos, así se afirman que existen diferentes maneras o varias vías alternas a través de las cuales se puede lograr la emancipación o liberación espiritual.
Una de las grandes filosofías tántricas es el saber aprovechar los vicios, errores o defectos que tengan los discípulos para que de esta manera el maestro lo ayude a alcanzar la elevación en su conciencia, de tal forma, que dichos defectos no son negados o castigados sino resaltados.
Así, pues, en el tantrismo se distinguen los actos permitidos de los actos prohibidos, de una forma inversa para lograr el desarrollo espiritual, en este sentido, se mantiene una con dicha distinción de una manera más libre.
Afirmando con esta filosofía que los actos que cometen muchos hombres, actos prohibidos que tienen como consecuencia su admisión en el infierno, los maestros del tantra logran obtener la salvación. Por ejemplo, un maestro tántrico sabrá aprovechar o encontrar la manera que su discípulo que es ladrón alcance desarrollar su espíritu.
Otra de las grandes características que maneja la filosofía tántrica y que es muy distintiva de otras corrientes en su concentración en lo que es la energía femenina. Y un ejemplo de esto es la Diosa Kali la cual fue la creadora y destructora dada la pasividad que tenía Shiva de forma aislada.
Esta energía femenina es llamada Shakti y esta representa la energía creadora que utiliza el Dios, es la productora, así como la madre, pero esta creación lleva consigo la destrucción y también la muerte, dado que lo que nace ha de morir, y cuando una madre da vida implica también que da muerte.

¿Qué esperas o buscas de un servicio Esotérico?

Nombre: Email:
Los comentarios se someterán a un proceso de Aprobación para evitar mensajes de Spam.
Este espacio No es para generar comentarios Positivos o Negativos de los anunciantes ni para Mensajes Promocionales.

Actualizaciones Recientes

¿Qué es el Taoísmo? Características - Historia y Fundamentos
Siglo IV – II a.C.: durante estos periodos el taoísmo causa alguna influencia sobre otras corrientes como es la medicina tradicional china la alquimia la adivinación y sobre la magia siendo esta entonces un culto popular. Posteriormente las artes marciales también se ven influenciadas por la corriente del taoísmo lo que conlleva a la aparición de diferentes estilos de kung-fu y también de disciplinas como el taichí y el chi kung y esto se deb
Cábala - Origenes y Tradiciones
Estos 10 sefirots están agrupados en los 5 estados que conforman la naturaleza que son el vegetativo el animado el inanimado el creador y el hablante. Estos sefirots forman un sistema integral que están presente en cada individuo y en el deseo de estos de obtener placer.
¿Qué es el Tantra? - Historia
Esta energía femenina es llamada Shakti y esta representa la energía creadora que utiliza el Dios es la productora así como la madre pero esta creación lleva consigo la destrucción y también la muerte dado que lo que nace ha de morir y cuando una madre da vida implica también que da muerte.
¿Qué es el Yoga? Historia y Tipos
Para el año 2014 una encuesta llevada a cabo en España arrojó que el 12 03% de la población española practica Yoga al menos una vez a la semana además que un 28 9% de los españoles han practicado Yoga al menos una vez en su vida. Y es que la práctica del yoga es tan popular en todo el Occidente en sus diferentes variantes que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado Día Internacional del Yoga cada 21 de junio.
Lectura del Tarot - Cómo hacer Adivinación en Cartomancia
Cartas con significado: las cartas utilizadas tienen un significado de forma arbitraria y que están relacionadas con los arquetipos universales de tal forma que estas solo pueden llegar a ser figuras que facilitan la interpretación. Ilustración de las cartas: existen diferentes tipos de cartas del tarot y cada una posee una imagen que sirve como memorística donde tanto los colores como los iconos van a tener un valor simbólica teniendo que el color azul re

Estás viendo https://netiev.com/ ® Derechos Reservados - Aviso Legal y Privacidad