También en Brujos en México o Arriendos en Chile

Cábala - Origenes y Tradiciones

La definición de cábala o kabbalah, palabra que provienen del hebreo Qabbalah, ha variado a lo largo del tiempo, de siglo en siglo, siendo una disciplina no completamente religiosa, pero es considerada la base sobre la cual se hacen las interpretaciones que tienen un carácter místico en el judaísmo., además de existir otras adaptaciones que pertenecen al mundo esotérico como es la Nueva Era o cristianismo o el ocultismo.

Ciudades con Anuncios Esotéricos

Uno de los libros en los que se basa la cábala es el Tora, un libro sagrado en el mundo de los judíos. Esta disciplina abarca diversas enseñas de la vida esotérica, en la que se explica la conexión que existe entra Dios y el universo creado por Dios.
Se trata de una disciplina, una escuela cuyo pensamiento es esotérico y se encuentra relacionado con los integrantes de una secta judía, los esenios, así como también está relacionada con la filosofía de vida del jasidismo.
Una de las principales características de la cábala es que intenta precisar la naturaleza u origen del universo, así como también la naturaleza del hombre, con el objetivo de conocer tanto la base como el propósito de la existencia, además de obtener otros aspectos relacionados con un acto y los participantes en el mismo.
La cábala es una disciplina con un concepto muy amplio en donde también existen métodos que ayudan a entender el significado mismo de sus preceptos, para que así, sus participantes puedan alcanzar el crecimiento espiritual.
En los inicios de la cábala como disciplina estos pensaban que existía una relación entre el cuerpo humano y la Sefirot del Árbol de la Vida. Uno de los aspectos de las Sefirot es que ellas dan lugar a la parte activa y también a la parte creativa de los nombres de las divinidades y los relaciona con el cuerpo humano, de manera que, plantea que las Sefirot son parte de un mismo organismo.
Dentro de los orígenes de la cábala encontramos en la literatura hebrea, que esta disciplina representaba el cuerpo en su totalidad de esta doctrina que se recibía, mientras que las cartas del tarot se relacionaban con las 22 letras que conforman el alfabeto hebreo.

Orígenes del Cábala

Una de las raíces que dieron origen a la cábala fueron las tradiciones judías y es por ellos que la literatura clásica sobre el judaísmo es utilizada tanto para demostrar como para explicar las enseñanzas esotéricas.
La esencia, el significado de la biblia hebrea esta basada en las enseñanzas esotéricas de la cábala por medio de los seguidores de la corriente del judaísmo, así como también se utilizan para definir la literatura rabínica tradicional, además de las observancias religiosas judías.
Quienes siguen la corriente de la cábala tienen como convicción que esta tradicional disciplina fue la primera, siendo el precedente de cualquier religión y por lo cual ha sido la base sobre la que se ha elaborado todas las filosofías relacionadas con la Creación, además de ser parte importante en la filosofía de las ciencias religiosas, las artes e incluso sobre los sistemas políticos.
A pesar de estas creencias de los fieles creyentes de la cábala, los hallazgos indican que el origen de la cábala se remonta a los siglos XII y XIII en la parte sur de Francia y parte de España, apareciendo como parte del misticismo judío, pero para el siglo XVIII es interpretada ahora en el periodo del renacimiento de lo que fue el judaísmo místico en la Palestina Otomana.
A lo largo del tiempo estas interpretaciones de la cábala fueron evolucionando siendo muy popular desde el siglo XVIII hasta el presente en la forma de judaísmo jasídico. Y ya para el siglo XX la renovación judía se ha inspirado en la cábala, llevándola a un nivel más profundo de espiritualidad no judía, además de otras investigaciones de índole académico.
Las tradiciones judías han sido la clave para el desarrollo de la cábala y sus practicantes utilizan como referencia los clásicos del judaísmo para poder explicar y hasta demostrar sus enseñanzas esotéricas.
Son los seguidores fieles del judaísmo los que utilizan las enseñanzas esotéricas de la cábala para poder conseguir el significado de la biblia hebrea y hasta de la literatura tradicional rabínica, además del significado de otras observancias de la religión judía.
Uno de los textos literarios más reconocidos en la corriente cabalística es el libro La Palmera de Débora, el cual data del siglo XVI y este no es más que una aproximación a lo que es la mística cabalística y en el mismo se especula como el Cosmos es afectado por las decisiones personales.
Quizás uno de los personajes más importantes de la cábala es Abraham Abulafia, y otro de los textos literarios con mayor relevancia es el Zohar que fue escrito Shimon bar Yojai quien fue un destacado rabino.

Tradiciones

Para la comprensión del texto más importante de la cábala, el Torá, el pensamiento cabalístico que es fundamental en el libro de Zohar, sugiere que esta comprensión o estudio puede ser dada según cuatro exegesis o interpretaciones que son:
  1. Peshat: que significa simple en hebreo y la misma se refiere a la interpretación más directa del contenido.
  2. Remez: está relacionado con un significado alegórico, relacionado con insinuaciones.
  3. Derash: su significado está relacionado con investigar, en realizar un análisis con una comparación con el uso de versos o palabras imaginativos.
  4. Sod: significa secreto y este hace referencia al significado no solo esotérico sino también metafísico que es expresado en la cábala.
Para los practicantes de la religión judía el estudio del libro de la Torá forma parte de su deber y para los adeptos de la cábala, esta es esencial para poder llevar a cabo el estudio de su libro fundamental, Torá.
Según los creyentes en las tradiciones cabalísticas, ellos consideran que los conocimientos sobre esta corriente fueron transmitidos a las nuevas generaciones de forma oral por los profetas, patriarcas y sabios, de manera que eventualmente pudieran ser introducidos en la cultura y escritura religiosa judía.
Como fundamento para estas consideraciones se afirma que aproximadamente 10 siglos antes de Cristo, la cábala era practicada abiertamente por muchas personas, pero a raíz de las conquistas extranjeras, los líderes del Sanedrín tuvieron que ocultar el conocimiento para evitar una mala interpretación o hasta un mal uso.
A pesar del tiempo transcurrido, aun se hace difícil poder concretar ciertos conceptos de la cábala y esto se debe a las diferentes escuelas que difieren en sus contenido y definiciones. Es tanto la diferencia en este tema es que muchos expertos en la actualidad han intentado reducir estas variaciones al limitar los textos para su estudio.
Dado estos conocimientos es importante tener en cuenta estas discrepancias en conceptos, los conceptos de la cábala son sumamente abstractos y no pueden ser tomados de forma rígida sino de una manera intuitiva.

Cábala Judía y No judía

La cábala de la cultura no judía se ha visto relacionado con la de la cultura judía, dado que esta ultima ha introducido sus textos desde el renacimiento, momento en el que cristianos hebraístas y otros ocultistas herméticos estudiaron y tradujeron dichos libros.
Tanto los ocultistas herméticos como los cristianos hebraístas hicieron una adaptación de los conceptos judíos, estos además los unieron con otras tradiciones religiosas, al igual que con otras teologías y asociaciones mágicas.
En la región occidental la cábala hermética se mantuvo como una tradición esotérica clandestina durante la Era de la Iluminación, momento en el que la Cábala Cristiana tuvo un decaimiento, lo que conllevo a la aparición de asociaciones que no son judías a estar relacionadas con la magia, por lo que los adivinos, la alquimia y la cábala pasaron a tener un significado esotérico, oculto, que llevo a su prohibición por el judaísmo, pasando a ser una tradición prohibida restringida a una elite muy pequeña.
En la actualidad se pueden conseguir textos literarios y otras publicaciones que tratan sobre la cábala, pero que pertenecen a la Nueva Era, por lo cual no están relacionadas con el judaísmo y por lo tanto son usadas en versiones diferentes del ocultismo.
Sin embargo, también existe un movimiento que se ha encargado de traducir y, al mismo tiempo, estudiar la cábala judía, este es un movimiento tradicional y académico que quiere dar a conocer esta corriente a un público más selecto y más amplio.

Explicación de la Cábala

Hablar de cábala implica una gran variedad de interpretaciones de las Escrituras, esta corriente se trata de muchas tradiciones místicas judías que desde antes de la existencia de Cristo se fueron acumulando, creando una mística muy parecida al jasidismo o al gnosticismo.
Esta corriente se trata de un sistema de muchas interpretaciones místicas y otras interpretaciones alegóricas de la Tora, donde su objetivo final es conseguir en este libro el significado tanto del mundo como de la “verdad”, teniendo como esencia que la misma palabra cábala se refiere o significa “Recibir”.
La cábala no es más que una corriente que intenta descubrir el sentido del Tora y conseguir con ello la revelación. Desde el punto de vista de la metafísica, la cábala anda en la busca de a iluminación mientras que desde otro punto de vista se puede entender como una forma por medio de la cual se conoce la realidad de nuestro alrededor.
Uno de los conceptos más claro de la cábala es la cabalística que consiste en el conocimiento absoluto no está basado en objeto, sino que se trata de un medio. Los practicaste de esta corriente, los cabalistas, a través del lenguaje se crea mientras que la Torá está conformada por todos los libros que contienen la forma para dar origen a otras realidades o hasta otros mundos.
Para los cabalistas, todas las letras que conforman este alfabeto van a llevar a el nombre de Dios, por lo que, de esta manera, Dios tiene diferentes formas. Esta corriente piensa que por medio de las emanaciones o lo que se conoce como Sefirot, fueron utilizadas para que Dios pudiera crear el universo con las letras.

Tipos de Cábala

Para comprender un poco mejor la cábala esta se subdivide en dos tipos, estando la cábala dogmática también conocida como cábala real y la cábala artificial o llamada bajo el nombre de cábala simbólica.
En cuento a la cábala dogmática esta hace referencia e intentar explicar la existencia de sentidos secretos que están en algunas palabras de la biblia, teniendo este uso referente a los fenómenos relacionados con la historia. En este tipo de cábala hay dos especies que son:
  1. Merkabá: que es una doctrina que se trata acerca de la teología y sobre la metafísica, es decir, se refiere al mundo supralunar.
  2. Bereshit: es una doctrina que se ocupa de los fenómenos, es decir, trata del mundo sublunar.
Por su parte, la cábala simbólica o artificial está relacionada con algunas reglas hermenéuticas que intentan descubrir el sentido oculto que tienen los libros de la biblia. Para esto se ubican en un sentido vertical las palabras de los diversos versículos que están en la Sagrada Escritura, estando estas palabras unas encima de las otras, de manera, que al leerlas se formas palabras nuevas.
Estas palabras son ubicadas en un cuadro para que así puedan ser leídas en bustrófedon o verticalmente, y estas mismas palabras de unen en su totalidad y luego se separan nuevamente, y así sucesivamente.
Para realizar la lectura de esta cábala simbólica o artificial existen tres mecánicos que son básicos para su análisis, estando:
  1. La Gematría: este mecanismo utiliza el valor numérico de cada palabra o las palabras que están en el libro, con un sentido que es indagado, y que resultará siendo el de otra palabra que al sumar sus letras darán por resultado el mismo valor numérico.
  2. El Notaricón: al utilizar este mecanismo se unen, como acróstico, las letras que están al final o al principio de cada palabra que compone una frase, y su sentido es interpretado según la palabra que resulte.
  3. La Temurá: a través de este mecanismo la nueva palabra y su sentido se obtiene al transponer las letras que la componen o incluso separándolas, así, se formarían palabras diferentes, es decir, este es un procedimiento que se basa en la anagramática.

Estructura de las sefirot

Por medio de la cábala se busca explicar los diez sefirot, las cuales están enumeradas según el orden en el que el rayo del creador Dios baja para poder dar origen al mundo, siendo esta la misma numeración que es usada por la cábala hermética. Estos sefirot son:
  1. Kéter: se refiere a la corona, a la voluntad, incluso está relacionado con el deseo de hacer bien a las personas.
  2. Jojmá: está relacionado con la sabiduría, con el deseo de recibir.
  3. Biná: este sefirot se refiere al otorgamiento, pero al otorgamiento con el deseo de recibir.
  4. Jesed: se traduce desde el hebreo como Misericordia o benevolencia.
  5. Gevurá: significa justicia.
  6. Tiféret: su traducción se refiere a belleza.
  7. Netsaj: es el sefirot relacionado con la victoria.
  8. Hod: en su traducción del hebreo significa Gloria o reverberación.
  9. Yesod: está relacionado con el fundamento, hace referencia a la generación, es la piedra angular que da estabilidad.
  10. Maljut: este último sefirot está relacionado con el Reino o reinado, con el ego.
Estos 10 sefirots están agrupados en los 5 estados que conforman la naturaleza que son el vegetativo, el animado, el inanimado, el creador y el hablante. Estos sefirots forman un sistema integral que están presente en cada individuo y en el deseo de estos de obtener placer.

¿Qué esperas o buscas de un servicio Esotérico?

Nombre: Email:
Los comentarios se someterán a un proceso de Aprobación para evitar mensajes de Spam.
Este espacio No es para generar comentarios Positivos o Negativos de los anunciantes ni para Mensajes Promocionales.

Actualizaciones Recientes

¿Qué es el Taoísmo? Características - Historia y Fundamentos
Siglo IV – II a.C.: durante estos periodos el taoísmo causa alguna influencia sobre otras corrientes como es la medicina tradicional china la alquimia la adivinación y sobre la magia siendo esta entonces un culto popular. Posteriormente las artes marciales también se ven influenciadas por la corriente del taoísmo lo que conlleva a la aparición de diferentes estilos de kung-fu y también de disciplinas como el taichí y el chi kung y esto se deb
Cábala - Origenes y Tradiciones
Estos 10 sefirots están agrupados en los 5 estados que conforman la naturaleza que son el vegetativo el animado el inanimado el creador y el hablante. Estos sefirots forman un sistema integral que están presente en cada individuo y en el deseo de estos de obtener placer.
¿Qué es el Tantra? - Historia
Esta energía femenina es llamada Shakti y esta representa la energía creadora que utiliza el Dios es la productora así como la madre pero esta creación lleva consigo la destrucción y también la muerte dado que lo que nace ha de morir y cuando una madre da vida implica también que da muerte.
¿Qué es el Yoga? Historia y Tipos
Para el año 2014 una encuesta llevada a cabo en España arrojó que el 12 03% de la población española practica Yoga al menos una vez a la semana además que un 28 9% de los españoles han practicado Yoga al menos una vez en su vida. Y es que la práctica del yoga es tan popular en todo el Occidente en sus diferentes variantes que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado Día Internacional del Yoga cada 21 de junio.
Lectura del Tarot - Cómo hacer Adivinación en Cartomancia
Cartas con significado: las cartas utilizadas tienen un significado de forma arbitraria y que están relacionadas con los arquetipos universales de tal forma que estas solo pueden llegar a ser figuras que facilitan la interpretación. Ilustración de las cartas: existen diferentes tipos de cartas del tarot y cada una posee una imagen que sirve como memorística donde tanto los colores como los iconos van a tener un valor simbólica teniendo que el color azul re

Estás viendo https://netiev.com/ ® Derechos Reservados - Aviso Legal y Privacidad